Un grupo de choque juvenil, el custodio de la defensa autonómica
Es la Unión Juvenil Cruceñista, acusada de ser racista
SANTA CRUZ DE LA SIERRA (De un enviado especial).- "Si los partidarios del gobierno nos bloquean, los vamos a desbloquear. Si ellos nos esperan con palos, les metemos palos. Si quieren balas, les vamos a meter balas, sin ningún problema."
La frase, anticipatoria de lo que podría suceder si se mantuvieran los bloqueos de los partidarios de Evo Morales, que ayer comenzaron a afectar a esta ciudad después de que el departamento de Santa Cruz presentara su estatuto autonómico, pertenece a Luis Adolfo Saucedo Hurtado, miembro de la polémica Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo de choque camba que existe desde fines de los 50.
Saucedo Hurtado, de 38 años, asesor y miembro de la "vieja guardia" de la organización, aceptó hablar con LA NACION, luego de que sus allegados pidieron en tono desafiante la "credencial" a este cronista, y mientras se dedicaba, junto con sus colaboradores, a tomar lista a otros miembros del grupo que se encargaron de la seguridad en un acto para celebrar la autonomía que tuvo lugar anteayer en el Parque Urbano, un espacio verde de esta ciudad.
"Esta gente [por los indígenas collas partidarios de Morales] ya nos tiene hartos -siguió-. Estamos molestos por el avasallamiento de tierras. Ellos se meten en tierras de la gente que ha invertido, oriunda del lugar, cruceños como nosotros, no extranjeros."
Por su parte, Víctor Hugo Rojas, de 27 años, jefe de la guardia de honor de la Unión Juvenil Cruceñista -un grupo de elite de la organización-, desmintió que su grupo, sindicado como filonazi y racista, y como responsable de mantener por la fuerza los paros que periódicamente se realizan en esta ciudad en contra del poder central, fuera una organización violenta. "Nosotros siempre nos hemos defendido y nunca hemos atacado. Somos un grupo de defensa y no de ataque", afirmó.
"Definitivamente no somos nazis -dijo Saucedo Hurtado-. Mírenos: somos mestizos, morenos. Detestamos esa ideología, que indicaba que había pureza de raza. Somos regionalistas porque defendemos esta región y nacionalistas porque somos bolivianos. La UJC ha sido nacionalista, no nazi."
Según explicó, el grupo, que recluta a jóvenes mayores de 17 años, algunos de los cuales se mantienen de por vida en la organización, nació en 1958 al calor de las luchas cívicas para que el 11% del valor de la producción petrolera quedara en su lugar de origen. "En ese momento, Santa Cruz regalaba petróleo y el resto del país no nos devolvía nada. Entonces se decidió lo del 11%. Ellos se niegan, invaden nuestra ciudad, asesinan a nuestra gente, y nace la UJC, como un grupo de autodefensa. Es el grupo de choque y de defensa de Santa Cruz."
"Venimos enfrentándonos con esta gente desde 1958", recalcó.
Hurtado Saucedo dijo que su grupo se reúne "en el Comité Pro Santa Cruz (la organización cívica de mayor jerarquía en el departamento) y que "no es sólo agarrar un palo y golpear gente". Agregó que su grupo realiza actividades para instruir a sus miembros en seguridad, como paramédicos o bomberos forestales.
"¿Qué más quieres saber? ¿La marca de mi pistola?", preguntó, en tono hostil.
-¿Cuántos son en total?
-Alrededor de 24.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario