Un fallo confirma que usurpar tierras "por necesidad" no es delito
La Cámara Federal sobreseyó a una mujer que estaba acusada de ocupar una casilla en un predio ubicado junto a la ex línea Mitre. El Tribunal consideró que el Estado tiene la "responsabilidad política" de brindar acceso a una vivienda digna.
La Cámara Federal emitió un fallo en el que confirma que usurpar tierras por necesidad no es delito. Así, quedó sobreseída una mujer que estaba acusada de ocupar un terreno lindero a la ex línea Mitre, por no conseguir acceso a una vivienda digna.
Cristina Capristo había sido denunciada porque ocupaba sin título legítimo una casilla en un predio ubicado en Santos Dumont al 2600, "propiedad del Estado y administrado por el ONABE", recordó la Cámara.
El juez federal Norberto Oyarbide había entendido en el fallo de primera instancia que "la respuesta penal no debe ser, en consecuencia, la primera ni la principal respuesta a la que el Estado debería apelar" en estos casos.
En ese sentido, los camaristas Eduardo Freiler, Gabriel Cavallo y Eduardo Farah, consideraron que el Estado debería garantizar como "responsabilidad política" el acceso a la vivienda digna.
"La subsistencia de toda sociedad exige la previsión de instrumentos suficientes para asegurar la paz, seguridad, solidaridad y en definitiva, la convivencia de todos sus integrantes", se desprendía del texto de Oyarbide.
En el fallo de primera instancia, había dictaminado que "la solución apropiada resulta ajena y alternativa al sistema judicial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario