TUCUMÁN NO SE VENDE"
Crónica de un pedido de renuncia... ¿anunciado?
Crónica de un pedido de renuncia... ¿anunciado?
Por manifestarse en contra de la venta de inmuebles de alto valor cultural que antes estaban protegidos por ley, el gobierno de Tucumán solicitó la renuncia de la Directora de Patrimonio Histórico y Antropológico de la provincia.
COHERENCIA. Una de las manifestaciones en las que la Directora de Patrimonio de Tucumán puso en juego su cargo.
AnteriorSiguiente
Por cumplir celosamente con lo específico de su función —velar, proteger e integrar a la sociedad los bienes históricos y antropológico de la provincia—, echaron de su cargo a la directora de Patrimonio en Tucumán.
En nombre del gobernador Alperovich, un abogado le solicito oralmente la renuncia, fundamentándola en que la funcionaria había tomado parte en las manifestaciones públicas de la población en contra de la venta de una serie de inmuebles de valor patrimonial, casi todos en el corazón de la capital.
Amparado en su mayoría legislativa ampliada tras las últimas elecciones, el oficialismo había eliminado en diciembre pasado la protección que amparaba los inmuebles, para liquidarlos y hacerse con el producto de su venta.
"Me pidieron la renuncia... Esto se debe a que participé de las marchas que se realizaron en defensa del patrimonio cultural de la provincia", declaró la funcionaria, docente e investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeñaba como Directora de Patrimonio Histórico y Antropológico desde julio de 2004.
Cronología de los hechos principales
2001
Tras años de esfuerzos, se logra que los inmuebles que están hoy en la picota sean protegidos para impedir su venta, así como favorecerlos con un régimen especial de preservación.
2007
18 de diciembre. El diario La Gaceta de Tucumán difunde el proyecto del presidente de la Legislatura, Juan Luis Manzur para hurtar seis inmuebles de valor patrimonial del amparo de las leyes 7.535 y 7.142 (Sistema de Protección del Patrimonio Cultural).
19 de diciembre. Saliendo a defender el proyecto de Manzur, vastamente criticado, el gobernador Alperovich afirma que durante la época de la dictadura militar se mató gente en el edificio de la Secretaría de Educación, por lo que él no lo considera parte del patrimonio histórico de la Provincia.
21 de diciembre. Se lleva a cabo la primera de las manifestaciones publicas en oposición a la enajenación de los inmuebles. La Directora de Patrimonio toma parte de ella. La consigna es "Tucumán no se vende". Son múltiples las quejas y declaraciones adversas de distintas personalidades y organismos.
28 de diciembre. Segunda manifestación de oposición pública. La Directora de Patrimonio vuelve a estar entre los manifestantes.
2008
4 de enero. Por tercer viernes consecutivo, los tucumanos se oponen públicamente a la venta de su patrimonio cultural, con la funcionaria entre ellos.
8 de enero. Como emisario del Poder Ejecutivo Provincial, un abogado solicita verbalmente la renuncia a su cargo de la Directora de Patrimonio.
11 de enero. Día previsto para la cuarta manifestación nocturna con la consigna "Tucumán no se vende", incluyendo la presencia de la hasta hoy responsable por el cuidado de los bienes que componen el patrimonio cultural de la provincia.
"Estoy convencida de que debemos manifestarnos con libertad. Estamos en democracia y hay que defender los bienes comunes a los tucumanos, se esté donde se esté. Desde mi cargo de Directora de Patrimonio Cultural, no podía estar ajena", afirma en las declaraciones de publica esta mañana el matutino La Gaceta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario