19 ene 2008

Noticias

La falta de agua, ¿es el negocio miserable de unos pocos? Fuente: Diario Río Negro.

Por la escasez, se duplicó la venta de agua envasada

La mayoría de los comercios dice que está trabajando al tope. Inclusive, algunas distribuidoras ya aumentaron sus valores. Es negocio traer el vital elemento a la capital desde lugares lejanos.

NEUQUÉN (AN).- La prolongada crisis del agua en Neuquén disparó la oportunidad para quienes lucran con la venta, ya que las empresas que comercializan el líquido envasado prácticamente duplicaron sus ventas en lo que va de este verano. La demanda es tan importante que desde hace un par de días trabajan en la ciudad distribuidoras oriundas de Las Lajas y Santo Tomás.

La falta de agua en las canillas de las viviendas de gran parte de la ciudad representa desde hace semanas un buen negocio para las empresas que distribuyen agua envasada para dispensers.

De acuerdo a un relevamiento realizado ayer por este medio la mayoría de las firmas del rubro experimentó en los últimos meses un crecimiento importante en sus ventas que, comparadas con las del verano pasado, reflejan la duplicación de sus entregas.

A la importante demanda se suma también una elevación en los costos del líquido, que según indicaron los comerciantes se debe a que la mayoría de los insumos utilizados también sufrió modificaciones.

"Tenemos muchísimos más clientes y los que ya veníamos teniendo nos están solicitando cada vez más cantidad", explicó Florentino Canale, uno de los propietarios de Aguas del Comahue.

Según advirtieron los vendedores, algunas familias llegan a gastar hasta 200 pesos por mes en agua envasada, ya que los 20 litros del preciado líquido se comercializan entre 11 y 15 pesos, según la marca y calidad del agua ofrecida, ya que en algunos casos se trata de agua de mesa y en otros de agua mineral o mineralizada.

La demanda de agua envasada parece ser tan importante en la ciudad de Neuquén que desde otras localidades de la provincia y del Alto Valle ya se comenzaron a pautar envíos hacia los barrios capitalinos.

A la venta de bidones procesados en Centenario, Cipolletti y Roca, se sumaron en las últimas semanas cientos de litros de agua venidos de Santo Tomás y Las Lajas.

Esta oportunidad laboral surgida de la falta de agua también tiene su correlato en las empresas de distribución con camiones cisterna, aunque en este rubro la oferta se encuentra reducida a unos pocos camiones, ya que la mayoría se encuentran contratados por el municipio o el gobierno provincial para la puesta en marcha del plan de asistencia de emergencia.

No obstante, esta demanda extraordinaria de agua envasada solo se da entre los sectores más pudientes de la ciudad, ya que en los barrios más alejados y en los que más falta el servicio son pocas las familias que pueden destinar doscientos pesos por mes a la compra de agua para consumo.



Baldes y bidones



Al igual que la semana pasada, en los asentamientos la solidaridad se da en baldes y bidones que son intercambiados entre los vecinos que logran obtener algún resto de agua de las mermadas redes.

En un intento por paliar la crisis en los sectores más humildes, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) entregó ayer 49 tanques de reserva de 600 litros cada uno en el sector La Estrella de Villa Ceferino, un asentamiento donde la semana pasada los vecinos cortaron varias calles reclamando por agua. Junto a estos depósitos que fueron provistos por el ministerio de Desarrollo Social.

También, se indicó que la planta presurizadora que se realiza en ese sector del noroeste de la ciudad ya cuenta con un avance del 50% y prontamente estaría finalizada.

No hay comentarios: