16 ene 2008

Para escuchar

Fuente: Wikipedia.

Holofonía

El sonido holofónico fue desarrollado en 1980 por el argentino Hugo Zuccarelli, aplicando el concepto del holograma al sonido y conseguía perfeccionar aún más el sistema de grabación binaural.

En 1983, Umberto Gabrielle Maggi, junto a su hermano Maurizio, crearon el "holophone".

“Final Cut” de Pink Floyd fue el primer album comercial grabado con esta técnica gracias a la colaboración de Maurizio Maggi como ingeniero de sonido...

Técnica de la holofonía

El efecto con cabezas de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello unos órganos auditivos artificiales, en los que se colocan los micrófonos, donde deberían estar los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona.

Zuccarelli le agregó a su cabeza llamada Ringo una emisión de sonido interna de referencia, así los micrófonos graban la intereferencia creadas entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.

La holofonía se diferencia de la técnica de Head-Related Transfer Function (HRTF), en que esta última trata de simular mediante el procesamiento de la señal lo que la holofonía registra de manera directa.

Aplicaciones de la holofonía

La razón principal por la que el sonido holofónico no ha tenido relevancia comercial es que el efecto sólo se puede apreciar usando auriculares. Hugo Zuccarelli ha inventado los altavoces holofonicos, con los que ya no es necesario el uso de auricurales, lo que sucede es que sus dos altavoces no son atractivos para los comerciantes de sistemas 5.1.

A ponerse los auriculares, a cerrar los ojos y a disfrutar.




No hay comentarios: