29 ene 2008

Mails

From: Merith Mendaña
Sent: Saturday, January 26, 2008 8:32 PM
Subject: FW: Rv: Reenviar: Sentencia sobre violacion de una niña
Neuquén, 24 de enero de 2008
Estimad@s amig@s:
La sociedad neuquina se ha visto conmocionada por la sentencia de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, que condenó a sólo 4 años de prisión al violador de una niña de 11 años, a quien embarazó y hoy, con 12 años, tiene un niño. La paternidad del violador se confirmó mediante pruebas de ADN (ver texto completo en el documento adjunto).
El fundamento que utilizó la Cámara para no aplicar la figura de “abuso sexual con acceso carnal” es que no se probó la penetración y, por ende, pudo tratarse de un “coito interfémora” (el imputado habría eyaculado sobre la niña, sin penetrarla). Es así que recibió la condena de 4 años por “abuso deshonesto”.
La sentencia está firme porque la Fiscalía no la apeló.
El imputado, un comisario retirado de 73 años, Esteban Muñoz, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y reside junto a la casa de la víctima. Era amigo de la familia, integrada por la madre, tres hijas y ahora el nieto. A raíz de la presión de las organizaciones de mujeres, la justicia ordenó días atrás el cambio de domicilio de Muñoz, que en un principio había denegado.
Solicitud de colaboración
Esta Defensoría del Pueblo está acompañando a la víctima y a las organizaciones de mujeres que tomaron el caso. Agradeceríamos a quienes puedan realizar aportes, que se comuniquen con nosotros para colaborar en la búsqueda de alternativas que nos permitan seguir el caso.
Para ampliar la información, pueden consultar la página web del Diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, que publicó sostenidamente sobre el tema entre el 14, cuando dio a conocer el fallo, y el 21 de enero de 2008.
Cordialmente:
Dra. Graciela Bourdieu
Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Neuquén
0299-4483747 – 0299-442-2251 / 0299-154-183127

No hay comentarios: